La sala del incienso

The Feuerle Collection es el primer museo de arte que presenta la temática de la cultura del incienso china y el único lugar en el mundo donde la ceremonia del incienso se introduce como una práctica artística que forma parte de un trabajo curatorial en contacto con el arte contemporáneo. Basado en el conocimiento tradicional de los maestros del incienso de China, la ceremonia del incienso de Feuerle fue creada por Désiré Feuerle, coleccionista y fundador de The Feuerle Collection. Con esta nueva sala, la colección incorpora una nueva experiencia a su visión de combinar obras de artistas contemporáneos con historia, mobiliario imperial y arte antiguo del sudoeste asiático.
Contemplada como una de las tradiciones más antiguas de China, que se remonta a más de 2000 años, la práctica del arte del incienso es una disciplina espiritual reservada en el pasado a eruditos, monjes de un rango superior, emperadores y dignatarios de la corte.

La Sala del Incienso de The Feuerle Collection, dedicada a compartir esta experiencia única con occidente, complementa el concepto sinestésico del museo. Con este fin, el prestigioso arquitecto John Pawson ha diseñado una mesa ceremonial que se encuentra al interior de un espacio con forma de rectángulo, dentro de La Sala del Lago (The Lake Room), con esculturas Khmer bellamente iluminadas y obras de arte contemporáneo realizadas por Nobuyoshi Araki, Adam Fuss y Anish Kapoor; las cuales pueden divisarse desde el interior de La Sala del Incienso gracias a los muros acristalados de la estructura.

El diseño minimalista contemporáneo de la mesa del incienso presenta avances tecnológicos que permiten la dispersión de los aromas. Su fabricación está basada en las técnicas chinas tradicionales, con el objetivo de crear una obra maestra en línea con la calidad estética de los regalos recibidos por los emperadores. Esto ha sido posible gracias a un extenso proyecto de investigación internacional basado en la visión de Désiré Feuerle, el asesoramiento de diseño del arquitecto John Pawson, la experiencia del asesor de arte chino Jerry Chen, y el savoir-faire del taller Degoo-Chunzai, dirigido por el artista y artesano Kevin Chen.

Además, como parte de la ceremonia , encontramos una serie de instrumentos de incienso, un conjunto de mesa del incienso y taburetes, así como ropa especialmente diseñada para el maestro y los invitados, como kimonos y zapatos de ceremonia.
«El arte del incienso en China es increíblemente complejo y relativamente desconocido en Europa. Quería compartir una versión contemporánea y auténtica de esta hermosa, antigua y refinada ceremonia», señala Désiré Feuerle.
La ceremonia implica el uso de incienso de gran valor dentro de un ritual que explora la relación entre los olores, los sentidos, el espíritu humano y la naturaleza, y revela el alto nivel de sofisticación que alcanzó la cultura china.
Con la inauguración de La Sala del Incienso, Désiré Feuerle completa su Gesamtkunstwerk («obra de arte total») de yuxtaposiciones, siguiendo su visión fundamental y su enfoque sinestésico. Desde los años noventa, su trabajo continuo y revolucionario se ha centrado en perfeccionar las yuxtaposiciones artísticas con el objetivo de crear una perspectiva innovadora para experimentar el arte.

Screenshot