Botánicas. Colección Per Amor a l’Art

LA fundación Per Amor a l´Art de la mano de Vicente Todoli, nos ofrece la itinerancia de Botánicas, una exposición homenaje a l mundo vegetal del ojo y la cámara de fotógrafos de diversas épocas.

Una verdadera fiesta para las pupilas que puedes disfrutar en el fantástico entorno del Real JArdóin Botánico de Madrid a partir de hoy y hasta el 20 de Marzo.

Todoli, que hace de comisario en esta muestra también coordino el fantástico catalogo/laminas que le acompañan.

 

No te la pierdas.

 

 

 

 

Screenshot

 

Fundació Per Amor a L’Art – Bombas Gens Centre d’Art y La Fábrica han presentado esta mañana en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, una exposición que, a través de una selección de series fotográficas, crea en las salas un “jardín” interior que conectará con el exterior.

 

Así es Botánicas, una nueva versión de la muestra que ya se pudo ver originalmente en Bombas Gens Centre d’Art a comienzos del año 2020. La exposición ha viajado de Valencia a Madrid en una versión extendida, pues se suma una serie de fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton a las ya iniciales de Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.  

Screenshot

Botánicas, exposición comisariada por Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, navega entre el relato científico, ornamental, crítico o estético mientras deleita con una serie de ficciones que dan forma a la realidad de las flores y las plantas.

 

Según Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA, “del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, ‘A través’; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza”.

 

Vicent Todolí, por su parte, considera que “se trata de un nuevo hilo conductor, el botánico, para seguir presentado la colección y que surgió con la adquisición de varias obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham de los años 20 a las que se sumarían otras piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch. Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que crea la naturaleza…y nosotros hemos reunido sus obras y las de otros autores posteriores y hemos generado un diálogo entre ellas”.

 

La ciencia botánica y la fotografía han ido históricamente de la mano. Este es otro punto clave de esta muestra que recoge la mirada de artistas captando ese momento catártico de la vida de una planta. A veces, desde el punto de vista estético, como en las sinuosas fotografías de Imogen Cunninghan, otras, desde la vivacidad cercana a lo kitsch de las de Hans-Peter Feldman pero también desde un punto de vista analítico, como las de Albert Renger-Patzsch o Karl Blossfeldt. La muestra Botánicas se acompaña de un catálogo coproducido por la Fundació Per Amor a l’Art y La Fábrica.

Screenshot

Para, Alberto Anaut, presidente de La Fábrica: «La presentación de Botánicas en el Real Jardín Botánico es una oportunidad magnífica de disfrutar de la visión que tienen los artistas del mundo vegetal relacionada con la realidad; de ver el trabajo de los artistas en su propio entorno. De poner en pie una colección impresionante arte en un jardín que tiene 265 años de historia. Botánicas es una exposición magnifica construida por un proyecto ejemplar, por el sueño de unos coleccionistas que han sido capaces de construir una colección que recorre cien años de arte en torno al mundo vegetal.

Screenshot

“El RJB-CSIC ofrece en el Pabellón Villanueva una nueva exposición en la que arte y naturaleza se combinan para brindar al visitante, en este caso a través de la muestra «Botánicas. Por amor a l’art», una mirada fotográfica y estética que pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global, acciones por las que apuesta el Real Jardín Botánico mediante la investigación científica y el apoyo a la creatividad artística como la que nos presenta ahora la Fundació Per Amor a L’Art-Bombas Gens Centre d’Art, con obras de artistas de primer nivel mundial cuya fuente de inspiración es la botánica”, ha destacado el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol.